El valor ha estado alcanzando niveles máximos decrecientes a lo largo de este año. Y actualmente se encuentra operando alrededor de los USD 0,59 por tercer día consecutivo. Solo había alcanzado este nivel en dos ocasiones anteriores durante este año, y en ambas ocasiones fue por breves momentos.
En el gráfico que se presenta a continuación, proporcionado por la plataforma de análisis, TradingView, se muestra la evolución de la cotización de DOGE a lo largo del presente año:
De esta manera, el valor de DOGE ha experimentado una disminución del 15% en lo que va del año 2023. Esto contrasta con la tendencia alcista de bitcoin (BTC) y muchas otras criptomonedas, que han estado en recuperación desde sus mínimos en 2022. Para dar una idea de la magnitud, bitcoin ha aumentado su valor en más del 65% en el transcurso de 2023.
La caída en el precio de Dogecoin coincide con una disminución en el interés por este mercado, como lo muestran diversas métricas.
Después de haberse convertido en la «memecoin» más popular durante el mercado alcista de 2021, el volumen de búsquedas en Google del término «Dogecoin» ha ido a la baja y actualmente se encuentra en niveles que no se veían desde 2020, como se ilustra en el siguiente gráfico proporcionado por Google Trends.
Además, el número de transacciones diarias en la red de Dogecoin disminuyó el 10 de octubre a 27.685, según datos de Bitinfocharts. Esto ocurrió después de haberse mantenido alrededor de 40.000 durante un mes, lo que indica otra señal negativa en su mercado.
El actual volumen de transacciones diarias de DOGE está en el rango de sus niveles mínimos en lo que va del año, como se muestra en el siguiente gráfico.
En mayo y principios de junio pasados, el número de transacciones diarias de DOGE se incrementó a 2 millones. Este aumento coincidió con las expectativas, informadas por CriptoNoticias, de que la red social de Elon Musk, conocida anteriormente como Twitter y ahora como X, se involucraría más con la memecoin. Sin embargo, hasta el momento, la plataforma no ha hecho este movimiento, lo que podría haber influido en la tendencia bajista de su mercado.
La situación de DOGE plantea un posible escenario bajista.
Según un operador de criptomonedas que usa el seudónimo «Crypto Tony», dado que DOGE ha perdido el soporte de los USD 0,60 que había mantenido durante cuatro meses en medio de su tendencia a la baja, existe la posibilidad de que su precio continúe disminuyendo, según su análisis técnico. Por esta razón, anunció hoy que ha realizado inversiones en corto (short) en los futuros de DOGE, es decir, apostando a la baja en su valor.
El mercado ha convertido el nivel de USD 0,60 en una barrera de resistencia. Es por eso que, mientras el precio se mantenga por debajo de ese nivel, Crypto Tony afirma que seguirá manteniendo su posición en corto.
No obstante, el operador cree que se está acercando el momento para considerar operar al alza, es decir, en largo, pero aún no es el momento adecuado.
Es posible que el mercado recupere el entusiasmo una vez que comience la altseason. Este fenómeno, que ocurre en mercados alcistas, se refiere al período en el que las 50 principales altcoins superan el rendimiento de bitcoin durante un período de 90 días.