Elon Musk compró Twitter para salvarlo del «virus mental», una frase que ha utilizado para referirse al pensamiento «despierto» o de izquierda, dijo el multimillonario CEO de Tesla y SpaceX en una aparición en el podcast de Joe Rogan.
«Esto sonará algo melodramático, pero me preocupaba que estuviera teniendo un efecto corrosivo en la civilización», dijo Musk en el Joe Rogan Experience el martes. Rogan le preguntó si Musk alguna vez soñó que no había hecho una oferta por Twitter. Musk también criticó el liderazgo de la ciudad de San Francisco, diciendo a Rogan que el centro de San Francisco era como «un apocalipsis zombi».
«Así que ahora tienes que preguntarte, ¿qué filosofía condujo a ese resultado?», Musk preguntó retóricamente.
«Una filosofía que normalmente sería bastante nicho y geográficamente limitada», dijo Musk, «se le dio un arma de tecnología de la información para propagar lo que es esencialmente un virus mental al resto de la Tierra. Y el resultado de ese virus mental es muy claro si caminas por las calles del centro de San Francisco».
En la primavera de 2022, Musk intentó retirarse de su oferta de $44 mil millones por Twitter poco después de hacerla, alegando que la actividad de bots estaba aumentando artificialmente a los usuarios activos monetizables diarios de Twitter, o mDAUs. Twitter demandó a Musk en un tribunal de Delaware para hacer cumplir la oferta vinculante, y Musk más tarde cedió y cerró la compra a finales de 2022.
No es la primera vez que Musk ha criticado el pensamiento «despierto». En diciembre, Musk escribió en X, antes conocido como Twitter, que el «virus mental despierto está derrotado o nada más importa». A principios de 2022, Musk escribió que «debe haber una contra narrativa» al pensamiento despierto que, según Musk, había «penetrado profundamente en el entretenimiento».
El término «despierto» se aplica con frecuencia a la ideología progresista o liberal por parte de individuos políticamente conservadores. Musk lo ha utilizado para referirse a la «supresión» de puntos de vista de extrema derecha en las redes sociales bajo la administración anterior de Twitter.
Musk también ha tomado otras decisiones empresariales motivadas por preocupaciones políticas. Tesla se trasladó de Palo Alto, California, a Austin, Texas, en octubre de 2021, un año después de que Musk describiera las órdenes de salud de California por Covid como «fascistas» en una conferencia de resultados de Tesla.
Más tarde, en 2021, advirtió que Austin debería tener cuidado de no convertirse en un «imitador» de San Francisco. Tesla trasladó posteriormente su sede de ingeniería de regreso a Palo Alto, pero su sede corporativa permanece en Texas.