Bitcoin (BTC) ha tenido un notorio rumbo alcista desde enero de 2023, que se intensificó el último mes. Al momento de esta publicación, cada unidad de BTC cotiza por arriba de 52.000 dólares, precio que no se veía desde finales de 2021.

En este contexto son muchos los que se preguntan cosas como: ¿hacia dónde irá bitcoin en próximas semanas y meses? ¿Superará el precio máximo histórico de casi 70.000 dólares? ¿Hasta dónde podría llegar?

El analista conocido como Onchain Edge realizó estimaciones basándose en datos de la plataforma CryptoQuant. Estas estimaciones fueron publicadas también en la cuenta de X de CryptoQuant, dándole así validez por parte de la compañía de datos on-chain.

Según Onchain Edge, «bitcoin tiene dos caminos y ambos conducen a 150.000 dólares». Para llegar a esta conclusión, el analista revisa tres métricas. La primera de ellas es el Indicador de Ganancias y Pérdidas No Realizadas Netas (NUPL, por sus siglas en inglés). Este se encuentra actualmente muy cerca del nivel 0,54, el cual marcó el pico del mercado en 2019. Aunque aún no se alcanza este punto, es notable que muchas personas ya se encuentran en una posición de ganancia, con el NUPL situándose en 0,49. Este dato sugiere una proximidad a condiciones de mercado previas a importantes alzas en el precio de BTC.

Indicador NUPL para bitcoin. Fuente: CryptoQuant.

Por otro lado, el múltiplo de Puell, que compara la emisión diaria de nuevos BTC en dólares con su promedio móvil de 365 días, ha alcanzado un valor de 1,83. Aunque todavía no llega al nivel de resistencia de 2,05 visto en 2019, este indicador apunta a que todavía hay espacio para el crecimiento antes de considerar al mercado sobrevalorado.

Múltiplo de Puell. Fuente: CryptoQuant.

Un aspecto particularmente interesante es el crecimiento sostenido del interés abierto en contratos de futuros y opciones de bitcoin, reminiscente de los niveles observados durante el primer gran rally alcista de 2021. A diferencia de aquella ocasión, el mercado aún no ha experimentado un pico explosivo seguido de una caída abrupta, lo que podría indicar que este evento todavía está por ocurrir.

Interés abierto en los contratos futuros de bitcoin. Fuente: CrytpoQuant.

Basado en estos datos, el análisis plantea dos escenarios futuros para Bitcoin:

  • Escenario A: Siguiendo un patrón similar al de 2019, la oferta en pérdida podría tener una caída de 16% y posteriormente recuperarse. Este movimiento implicaría una posible caída del precio de BTC hacia la línea de precio realizado, aproximadamente 23.000 dólares, antes de seguir la senda del escenario B.
  • Escenario B: Se prevé una reducción de la oferta en pérdida al 3% en los próximos seis meses. Si este escenario se materializa, BTC podría entrar en una fase de bull run masivo, sin grandes correcciones, alcanzando potencialmente los 150.000 dólares.

La inclinación de Onchain Edge hacia el escenario B se fundamenta en la observación de que aún no ha ingresado nuevo capital al mercado, más allá de las compras que realizan las empresas emisoras de ETF y la ausencia de un pico abrupto en el interés abierto. Este análisis sugiere que, en el panorama actual, la paciencia es una virtud; vender anticipadamente en espera de recomprar a precios más bajos podría no ser la estrategia más acertada.

CriptoNoticias ha reportado esta semana la opinión de Juan Rodríguez, analista colombiano que también espera que ingrese nuevo capital al mercado. Específicamente, se refiere al capital de inversionistas minoristas que aún no han ingresado masivamente en bitcoin en este ciclo alcista.

«El mercado siempre sorprende a todos», concluye el estudio de Onchain Edge, aconsejando contra el uso de estrategias de inversión apalancadas en un entorno de tanta incertidumbre y potencial volatilidad.

A %d blogueros les gusta esto: